Querida María,

ayer no fue un día más, fue el día en el que nos dijiste a todos adiós. Tus seres más queridos han acudido hoy a darte el último adiós. Escuchaba comentarios sobre lo mucho que has luchado y sufrido para combatir esa terrible enfermedad, que finalmente te ha llevado al cielo.

He visto a muchas personas, familiares y amigos, con rostros de dolor y de tristeza. En ese momento, he pensado que tu corazón es tan grande que has tenido un lugar para todos ell@s.

Con el permiso de Xavier, me permito escribirte unas letras y publicar esta foto, que tanto le gusta a Xavier.

Permíteme María que comparta contigo algunos momentos de la conversación con Xavier…

En primer lugar te tengo que decir, que vuestra historia me ha recordado, por un momento, lo bonito que es el amor que nace desde el “flechazo”, el respeto hacia la persona amada, la aventura compartida y en vuestro caso, Dios mío!!!, cómo te quiere Xavier…

Nunca imaginé que una persona, como Xavier, que recién ha perdido a su ser más querido, hable con una entereza inaudita, con admiración, con devoción, con amor y lo más sorprendente con una sonrisa en los labios, mientras los ojos cristalizados miran hacia el cielo.

Se siente tan orgulloso de ti… Qué emoción sentí cuando me explicaba esa comida especial en la que celebrasteis vuestros primeros veinte paquetes enviados… y qué me dices de ese empujón que le diste para comprar la primera furgoneta…

Y ni te cuento la emoción que nos transmitía cuando nos relataba vuestro primer encuentro en la Gran Vía Madrileña…

En ocasiones me encuentro con personas que me preguntan como hemos hecho posible el proyecto ASM. Te tengo que reconocer que una persona sin estudios, como yo, no encuentra un discurso profesional y creíble, ni mucho menos de escuela de negocio, porque como dice Xavier, nunca tenemos que olvidarnos de quién somos y de donde venimos.

Así pues, ya conduciendo de vuelta, mientras recordaba la conversación con Xavier y el coche se conducía solo, encontré la respuesta definitiva y que, entre tú y yo, es posible que no convenza a nadie…

Mira María, según me explicaba Xavier, hace unos años el destino quiso que se cruzaran nuestros caminos, y no estábamos solos, estábamos rodeados de “grandes personas” con grandes ilusiones y con la incertidumbre de qué iba a depararnos el futuro…

Ese destino, cruel hoy, y maravilloso el día que os llegasteis a conocer vosotros o el día que nos cruzamos todos en el camino, ha querido darnos a todos un mensaje que muchas veces pasa desapercibido. Todo ha sido posible por la personas que formaron y forman parte hoy de la familia ASM. Entre ellas tú, que siempre vas a estar presente entre nosotros.

Qué sencillo parece decirlo, o más bien escribirlo, sin embargo María, personas como tú hacen que la vida sea maravillosa, que los sueños, trabajados con intensidad e ilusión, se cumplan.

María, tú has formado parte de nuestro sueño y te aseguro que seguirás formando parte de nosotros, porque allí donde estés, tu estrella nos guiará, nos cuidará y estoy seguro de que en Xavier, queda una parte de ti que siempre nos acompañará.

El lunes Xavier volverá a estar a las 05 de la mañana punteando paquetes y cargando la ruta para nuestras chicas de Gandesa, porque su homenaje, que será también el nuestro, consistirá en trabajar más duro y con más intensidad e ilusión que nunca, contigo en nuestros corazones.

María, me dice Xavier que andabais algo preocupados por si en esta nueva etapa íbamos a cambiar, pues bien María, te aseguro que NO. Es posible que parezca que algunas cosas cambian, pero lo esencial, que son las personas, no cambiarán, simplemente seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta hoy, con humildad, con ilusión y desde hoy, con una fuerza interna más intensa que nunca, TU RECUERDO.

Por último decirte María, que más allá de la relación profesional, hoy he descubierto a una gran persona, enamorada de ti, que me ha transmitido devoción, admiración, cariño, humildad; todos esos valores que habéis compartido felizmente.

Xavier, el tiempo pasa y si algo le pido a quien nos estará alumbrando desde arriba, es que nos permita mantener el contacto personal en el futuro.

María, un último secreto entre tú y yo. En breve vamos a inaugurar unas nuevas instalaciones con la tecnología más avanzada… esas nuevas instalaciones tendrán por nombre MARÍA PÉREZ LÓPEZ. Un humilde homenaje hacia ti que nos permitirá seguir contando contigo entre nosotros.

Amigo Jose Manuel, allí donde estés, cuida de María.

D.E.P.